EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD


Qué hiciste el pasado jueves?

El pasado jueves 20 de marzo fue el primer día de primavera, una buena razón para celebrarlo y hacer algo especial, pero además resulta que es el Día Internacional de la Felicidad!!!!!

El origen de este día está en una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU en el 2011, a instancias del pequeño reino de Bután, en la que se afirma que la felicidad es un «objetivo fundamental» del ser humano. En 2012 se estableció el 20 de marzo como día internacional de la felicidad y se celebra desde 2013.

Bután es un país que mide la felicidad de sus habitantes !!!!!!!!!

La Felicidad Interior Bruta es un medidor de la calidad de vida mucho más amplio que el PIB. Se asienta sobre cuatro pilares, que son los que inspiran cada política del gobierno butanés: un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, la preservación y promoción de la cultura, la conservación del medioambiente y el buen gobierno.
Además se pide a los gobernantes un nuevo enfoque respecto al crecimiento económico que promueva «la felicidad y el bienestar».

Cada dos años, el gobierno manda a sus ciudadanos una encuesta con 180 preguntas, basada en nueve dimensiones: bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y buen gobierno. Una vez recogida y procesada la información de las encuestas, se determina en qué medida cada hogar ha alcanzado la suficiencia en cada una de las nueve dimensiones, estableciendo unos valores de corte.

¿ Y qué tiene Bután que le hace un país tan feliz? A mi, de entrada, y solo partiendo de lo que he podido leer sobre el país, se me ocurren cuatro puntos importantes a tener en cuenta:

–        El paisaje: Nunca he estado allí pero las fotos que se pueden encontrar son fascinantes! Se trata de un pequeño país montañoso situado en la cordillera del Himalaya pero  donde abundan los valles verdes y fértiles encajados entre montañas de no más de 4.000 metros de altura tapizadas por densos bosques de coníferas. Y todo punteado por casitas y granjas diseminadas por doquier, todas con la estructura típica de la casa butanesa de muros de adobe y carpintería de madera ricamente pintada… Podeis releer el post «Mejora tu entorno para mejorar tú ánimo» , os ayudará a entender porqué considero que el paisaje contribuye a  la felicidad de sus habitantes.

–        Necesidades básicas cubiertas: Los butaneses tienen gratis el agua, la electricidad, la educación, la sanidad… cuentan con buenas carreteras, puentes, presas y diques, instituciones que funcionan, una democracia estable… ¡Hasta las semillas que plantan los agricultores (el 90% de la población vive de la agricultura y la ganadería) las proporciona gratuitamente el gobierno, que se encarga de mejorarlas cada año para aumentar la producción nacional! Es evidente que sentirse bien tratado por el país en el que vives y no tener que luchar para cubrir las necesidades más básicas hace que las personas sean más felices.

–        Un país que permaneció aislado hasta los años 70.  Esto significa que en 40 años han pasado de conocerse solo ellos a conocer el mundo… este descubrir cosas nuevas y poder  interesarnos por ellas contribuye, inevitablemente a aumentar nuestro bienestar

–        Un cúmulo de curiosidades: ciertas actitudes como ser un país donde está terminantemente prohibido fumar (esto implica que sus habitantes no crearan nunca tal dependencia), donde no se usan bolsas de plástico ni se puede enjaular a los animales… y donde el aroma budista hace que sus habitantes no tengan como objetivo alimentar su ego, les hacen realmente únicos y , al parecer, felices.

Pero venga, cojamos el avión de vuelta a casa!!!!!

Os propongo reflexionar sobre la Felicidad.

En primer lugar creo que es básico un doble enfoque:

Por un lado estamos bastante perdidos si vemos la felicidad como un gran objetivo a alcanzar , que a día de hoy, nos queda bastante lejos y al que solo podremos acceder después de superar una infinita lista de deseos pendientes. Debemos tener en cuenta que merece la pena disfrutar de los instantes de felicidad que tiene nuestro día a día, PORQUE LOS TIENE!!!! OS LO ASEGURO!!!! Lo que pasa es que tenemos nuestra atención focalizada en el gran objetivo y , a veces ,no somos capaces de verlos.

Por otro lado, está bien tener objetivos a alcanzar.

Justo el jueves pasado oía a Xesco Aspar hablar sobre la felicidad.  Él decía que, personalmente, siempre quería estar a un paso de alcanzar la Felicidad, esto le permite estar activo y trabajando en nuevos proyectos para conseguir mejorar.

Pero también escuché otra reflexión interesante. La diferencia entre desear la felicidad o tener la voluntad de trabajar para ser feliz. Me pareció una reflexión de lo más interesante!!! Por lo general deseamos cosas, pero pocas veces nos planteamos qué voy a hacer para conseguirlo, y si este plan no funciona qué más podré hacer para conseguirlo y… si esto no está a mi alcance ¿cuál puede ser mi siguiente objetivo?

Como podéis ver el Día Internacional de la Felicidad da para mucho!!!!

Podemos acabar con una cita:

«La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que su logro implica trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes.»

Ban Ki-moon, Secretario General
 de la ONU.
Mensaje del Día Internacional de la Felicidad
,20 de marzo de 2014

Os propongo una lluvia de ideas sobre qué os hace sentir felices.
A mi, personalmente, recordar al final del día algunas de las cosas agradables  que han ocurrido durante ese día me hace sentir de maravilla antes de dormirme.
Y a ti ¿qué te hace feliz?
Por favor escribe tus respuesta en el apartado de comentarios!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *