MEDIDOR ENERGETICO

MEDIDORES

Durante el año hay algunas épocas o días en los que, sin saber muy bien porqué, nos sentimos profundamente cansados… será por falta de vitaminas, por falta de hierro, porque no me hidrato lo suficiente, mi alimentación no es del todo equilibrada…

Es evidente que estos factores y muchos más nos afectan y pueden mermar nuestra energía, pero debemos tener en cuenta también otros aspectos.

Sobretodo es importante saber en qué invierto mi energía para no malgastarla y poder tener la suficiente para lo que realmente me interesa, alcanzar mis objetivos.

Cuando hemos hablado de la gestión del tiempo, hemos nombrado el multitasking, las tareas no importantes y no urgentes… como algunos de nuestros ladrones del tiempo ( y prometo hacer una lista de los más comunes para ayudar a identificarlos todos), pero en éste momento lo que nos proponemos es controlar en qué usamos nuestra energía.

Quizá un buen ejemplo sea pensar en los antiguos discos duros de nuestros ordenadores.

A pesar de ser unos dispositivos que nos proporcionan una gran capacidad de almacenamiento , son tremendamente ineficaces.  Por que?  Pues por dos motivos:

1)   Funcionan de forma parecida a un disco de vinilo o a un cd.
La forma más gráfica de visualizarlo es imaginar que en superficie del disco ponemos un montón de pequeñas cajas donde vamos a “guardar” la información.
Para poder grabarla o leerla, tenemos situar la “aguja” del vinilo o el cabezal lector del cd encima de cada “cajita”.  Así que tenemos que hacer girar el disco y a la vez mover la aguja o cabezal de forma que seleccionemos la cajita que necesitamos.
En todo este proceso se gasta una energía mecánica haciendo girar el disco adelante y hacia atrás y la aguja arriba y abajo.

2)   Por otra parte la primera vez que gravamos algo lo haremos lógicamente llenando las cajitas de la forma más rápida (buscado las cajas vacías que están más cerca del cabezal), pero a medida que pasa el tiempo y vamos borrando y grabando cosas nuevas nos es más difícil encontrar cajas vacías que estén cerca entre si, así que una vez más vamos a ir moviendo hacia delante y hacia atrás el disco i de arriba abajo el cabezal buscando huecos…

En resumen, se pierde tiempo moviendo los mecanismos  de un lado a otro y además si no reorganizamos los contenidos de vez en cuando, cada vez cuesta más esfuerzo todo.

Pues a nosotros nos ocurre algo parecido, si nuestra mente se pasa el día dando saltos de una cosa a la otra, pensando en lo que haremos después de lo que estamos haciendo ahora y en lo que nos hemos dejado de hacer antes…ufff!!!!, nos agotamos. Entre tanto ir y venir, hemos tenido fugas de energía por todos lados!!!!! Y además hemos desaprovechado tiempo!!!!

Y ¿qué pasa entonces?

Pues que no tenemos la suficiente energía como para perseguir aquel proyecto que realmente nos interesa,que la relaciones con nuestros amigos y familiares quedan resentidas, y debemos tener también en cuenta la más que demostrada relación de este “fundido” energético y el mal funcionamiento de nuestro sistema inmunológico…

Para comenzar , os propongo reflexionar sobre tres aspectos de los que menciona Félix Touran en su libro “ El tiempo en tus manos”..

En primer lugar, el principio de Pareto. Si, si, aquel que podemos aplicar a casi todo, también nos sirve aquí!!!! Por tanto debemos tener en cuenta que el 20% de nuestros esfuerzos ( energía gastada) dan lugar al 80% de nuestros resultados. Esto está relacionado con nuestro nivel de concentración. Quizá releer el “ como domar nuestro pensamiento” os pueda servir de ayuda.

En segundo lugar es importante conocer bien nuestro perfil energético.  Seguro que algunos de vosotros sois de madrugar, bien pronto por la mañana sois capaces de comeros el mundo en cambio en cambio por la noche…. Por el contrario otros seréis de aquellos que hasta después del segundo café no sois persona pero por la noche no encontráis el momento de acostaros, estáis a pleno rendimiento!!!! Bueno, pues es muy importante conocerse bien y intentar colocar las tareas más importantes en aquellos momentos en que vuestro nivel energético está más alto.

Por último os propongo uno de sus ejercicios para hoy. Descubrir en que gastamos o malgastamos nuestra energía. El ejercicio consiste en hacer una lista con las tareas que realizamos durante el día y asignarles un valor del 0 (no me ha supuesto ningún esfuerzo) al 10 ( me ha dejado agotado). Después las ordenamos de mayor puntuación a menor. Y por último nos fijamos en las cinco primeras ¡ hemos encontrado las garrapatas de nuestra energía!!!!!!!!!!

Ahora os toca volver al post de “ no tengo tiempo”, clasificarlas  según sean importantes o urgentes y seguir las indicaciones para saber qué hacer con ellas.

Éste es un ejercicio muy útil pero para sacarle el máximo jugo debéis de acostumbraros a repetirlo cada cierto tiempo!!!!!

 

GESTIÓN DEL TIEMPO: MATANDO CUADRITOS!!!

image¿Qué tal estás Ana?

Yo, perfectamente , matando cuadritos!!!

Esta era la respuesta de una paciente con la que había trabajado la gestión del tiempo. Cuando la conocí estaba frustrada, angustiada y paralizada.  Ella se planteaba diferentes cosas para hacer pero… sin saber muy bien porqué nunca finalizaba la mayoría de ellas. Esto le producía angustia en un primer momento y después frustración al observar que no avanzaba en su lista de tareas pendientes. Cuando revisábamos la razón por la que no las había hecho…no sabía , generalmente me decía: me paralicé!!!!

Continue reading

 

NO TENGO TIEMPO!

time

La semana pasada Felix Torán presentó en Barcelona “ Sigues l’amo del teu temps” que és la traducción al catalán de su libro “ El tiempo en sus manos”. La primera vez que leí sobre él me invadió la curiosidad, él afirma que duerme 8 horas, practica 5 horas de deporte semanales, medita 1 hora diária ….. como hace tiempo aprendí a transformar la envidia en admiración, he de deciros que yo lo admiro!!!!! Continue reading

 

MULTITASKING… O NO???

Todos hemos oído alguna vez que el hacer dos cosas al mismo tiempo es un privilegio reservado a las mujeres.

Multitarea o quizá más conocido como multitasking, ¿qué nos aporta?

En principio y sobretodo en ámbitos profesionales parece una aptitud positiva. Pero hoy no vamos a partir de la opinión de ejecutivos con un equipo de trabajo a su cargo, sino de las aportaciones de expertos en funcionamiento cerebral.

Félix Torán nos genera una enorme envidia cuando leemos de él que da conferencias, escribe, es coach, trabaja en la agencia espacial europea, viaja constantemente, tiene una vida social y familiar intensas, tiene tiempo de visitar a sus padres, practica deporte cinco horas a la semana, meditación ocho y además duerme ocho horas diarias.

¿Pero cómo lo hace? Con una impecable gestión del tiempo. Un tema al que tengo ganas de dedicar algunos post, creo que puede ser de gran utilidad…

Pues él califica el multitasking como un “ladrón del tiempo” y lo define como querer hacer demasiadas cosas al mismo tiempo.

Continue reading

 

PROCRASTINAS ???

procrasmaf

Comenzaré este post haciendo una confesión!!!! Hace solo un par de años que amplié mi léxico con la palabra PROCRASTINAR. Pero os aseguro que fue genial!!! Por fin había descubierto la existencia de un verbo que encajaba con situaciones muy familiares para mi:

Cuando un paciente me cuenta que no ha podido seguir la pauta de la última visita porque no ha tenido tiempo.

Cuando mis hijos me contestan “ya va!!!!” cada vez que les pido que recojan su habitación.

Cuando una amiga me cuenta que esta vez va en serio, que después de este fin de semana comenzará la dieta.

O cuando yo misma me convenzo de que…………….

En todas estas ocasiones ESTAMOS PROCRASTINANDO!!!!!

Pero ¿qué significa procrastinar?  Podríamos decir que significa posponer o aplazar ,de manera irracional, tareas que debemos hacer y en su lugar hacer otras de menor importancia y la mayoría de las veces más agradables.

Continue reading