UN ADIOS

SONY DSCLa semana pasada, acompañé a mi hijo de 16 años en un momento muy difícil para él. Tuvo que despedirse para siempre de su profesora de violín, una persona joven que no pudo ganarle el pulso a la enfermedad que padecía.
Aunque la pérdida, el duelo y en especial la muerte son temas que , en general tendemos a evitar, pienso que es importante aprovechar el momento para hacer algunas reflexiones.
La muerte de un ser querido es una de las situaciones más duras que tiene que enfrentar un ser humano. El duelo no es una enfermedad. La enfermedad sería no hacerlo.  El duelo es doloroso, y no podemos hacer nada para evitarlo. No hay atajos, no hay una pócima mágica. El dolor es el precio que pagamos por crear lazos estrechos y amar a otras personas.

Pasar por un proceso de duelo significa atravesar la experiencia de dolor que implica:

-       Aceptar la pérdida: sea del tipo que sea. Y esta aceptación tiene que hacerse a nivel racional pero también emocional.

-       Liberar nuestras emociones: con toda la intensidad que nos venga.

-       Situar a la persona o situación perdida en un espacio de mi recuerdo: en esta fase podríamos comenzar a decir que empezamos a superarlo. La emoción continua estando allí pero el dolor no será tan punzante como al principio

-       Ser capaz de reorganizar el ambiente interno y externo para resituarse.

Generalmente hablamos de fases dentro del proceso de duelo

1. Negación
La primera reacción de una persona que sufre una pérdida  es levantar sus primeros mecanismos de defensa para postergar, aunque sea un poco, el impacto de la agresión que la noticia necesariamente implica. Se trata de un mecanismo de defensa.

La negación es un mecanismos de defensa que nos acompañaba a lo largo de toda nuestra vida y ante la noticia de

 2. Ira
La negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para  todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente.

3. Negociación
Esta Fase del Duelo refiere a la persona al pensamiento mágico más primitivo.
La negociación es una nueva conducta defensiva que trata de evitar lo inaceptable; un canje que pretende restitución a cambio de buena conducta. La gran mayoría de estos pactos son secretos y sólo quienes los hacen tienen conciencia de ello.

4. Depresión
Finalmente todos los pasos anteriores se agotan y fracasan en el intento de alejarnos de la realidad.
La depresión suele aparece con sentimientos de angustia e ideas circulares y negativas. La depresión es la fase del duelo donde más se atascan las personas.

 5. Aceptación
Llegar aquí requiere que la persona haya tenido el acompañamiento y el tiempo necesarios para superar las fases anteriores. La aceptación solamente aparece cuando la persona ha podido elaborar su ansiedad y su cólera, ha resuelto sus asuntos incompletos y ha podido abandonar la postura auto discapacitada ante la depresión.

Sea como fuere y más allá de cuanto se tardó en llegar hasta aquí y cuanto esfuerzo haya demandado, a esta etapa se llega casi siempre muy débil y cansado. Esto se debe al esfuerzo de renunciar a una realidad que ya no es posible.

Así pues, ante la pérdida de un ser querido no podemos, ni tan siquiera hemos de intentar, evitar  ninguna de las fases anteriores, debemos  vivirlas con la intensidad que sea necesario, pero con la suficiente entereza para no quedarse “encallado” en ninguna de ellas.

 


El otro día, asistiendo a una sesión clínica sobre rigidez cognitiva pensaba…

Si a alguien le preguntas si tiene el mismo coche que hace 10 años, probablemente te conteste NO!!!!

Si le preguntas si le preguntas si tiene el mismo móvil que hace 7 años, probablemente te conteste, NO!!!

Si le preguntas si usa los mismos zapatos que hace 5 años, probablemente responda NO!!!!

Pero en cambio, mucha gente está usando la misma estructura cognitiva que hace 10, 7 o 5 años aunque ésta le cause problemas o incomodidad. Que pasa? Porque somos capaces de renovar casi todo lo que nos rodea pero no somos capaces de mejorar nuestra manera de pensar?

Posiblemente porque tenemos demasiado asumido que cada uno es cómo es y no se le puede cambiar.

Cuánta gente, pacientes, amigos familiares… he escuchado decir”  yo soy así y a estas alturas cambiar es imposible”!

Continue reading

 

¿ QUÉ HA PASADO DESDE EL SIGLO V a.C HASTA HOY?

 

vitruvio

El otro día un amigo me llamó algo perplejo. Me contó que había ido a su  médico del C.A.P porque no se encontraba bien… pero lo que más le sorprendió fue el cartel que su médico tenía en su mesa.

“ Vida honesta y arreglada,
usar pocos remedios
y poner todos los medios
en no alterarse por nada.
La comida moderada.
No tener nunca aprehensión.
Ejercicio y diversión.
Salir al campo algún rato.
Poco encierro, mucho trato
y continua ocupación”

                                 Josep Letamendi

El médico le comento que aunque el texto era de Letamendi, el contenido podía considerarse medicina hipocrática y por tanto debemos situarnos 500 años a.C.

Continue reading

 

COMO PUEDE SER QUE LO HAYA OLVIDADO?

brainstorage

Hace unos dias un amigo me contaba su anécdota:

“me volvió a ocurrir… estuve dos días de viaje con un compañero de trabajo, era viernes por la tarde y nuestro vuelo llegó puntual al aeropuerto. El día anterior dejé mi coche en el aparcamiento del aeropuerto así que  le pregunté a mi compañero: quieres que te acerque a tu casa? Tengo el coche aquí.

El me dijo que por supuesto que sí!!! 

Fuimos a pagar el ticket de salida (por cierto,  casi más caro que el vuelo que habíamos tomado!!! ) , y a continuación subimos al ascensor para dirigirnos al vehiculo. Hasta aquí todo perfecto!!! Pero cuando tuve que pulsar el botón del piso del aparcamiento ….solo pude decir:

-“  No me lo puedo creer, me he olvidado por completo!!!!”  “No tengo ni idea de donde aparqué ¡!!!!!!

A partir de ahí la escena fue de lo mas cómico , dos hombres perfectamente vestidos con traje y corbata, arrastrando su correspondiente “trolley” de viaje que se dedicaban a “pasear” por  varias zonas (y pisos) del aparcamiento apretando continuamente el botón de la llave del coche y mirando a todos lados con la esperanza de ver un destello de luces.

Tuvimos suerte!!! solo tardamos 15 interminables minutos en ver un destello. Pero lo mejor de todo es que cuando ya estábamos de camino a la ciudad mi compañero me confesó:

- A mi me ha pasado lo mismo un par de veces!!! pero ahora tengo el remedio perfecto!!     Siempre fotografío con el móvil el numero de la plaza de aparcamiento donde dejo el coche ¡!!!”

Continue reading

 

APROVECHA TUS NEURONAS ESPEJO

Yo me considero respetuosa con la gente de mi entorno, y en especial con aquellos con los que me toca compartir algo…pero por esta misma razón algunas veces he de hacer un esfuerzo extra al enfrentarme a determinados comportamientos: el vecino que da portazos, el compañero que invade con sus cosas mi mesa de trabajo y por supuesto….los vecinos ruidosos!!!!!

Pues el pasado viernes por la noche me pasó algo curioso. Nuestro vecino de arriba daba una fiesta y lo descubrimos pasadas las 12 de la noche cuando entramos en nuestra habitación para acostarnos!!!! El fiestorro era tal que no es que se oyera el ruido… es que era como estar dentro de su casa!!!! Continue reading