¿ QUÉ HA PASADO DESDE EL SIGLO V a.C HASTA HOY?

 

vitruvio

El otro día un amigo me llamó algo perplejo. Me contó que había ido a su  médico del C.A.P porque no se encontraba bien… pero lo que más le sorprendió fue el cartel que su médico tenía en su mesa.

“ Vida honesta y arreglada,
usar pocos remedios
y poner todos los medios
en no alterarse por nada.
La comida moderada.
No tener nunca aprehensión.
Ejercicio y diversión.
Salir al campo algún rato.
Poco encierro, mucho trato
y continua ocupación”

                                 Josep Letamendi

El médico le comento que aunque el texto era de Letamendi, el contenido podía considerarse medicina hipocrática y por tanto debemos situarnos 500 años a.C.

Mi primera reacción fue pensar que desde el siglo V a.C  a hoy… había pasado mucho tiempo!!! Incluso de finales del siglo XIX en que el Dr. Letamendi escribió el texto nos separan  muchos estudios clínicos, médicos y avances muy relevantes… Pues sí, resulta chocante!!!!

Pero al leerlo por segunda vez…sorpresa!

“Poner todos los medios en no alterarse por nada”, recordáis el post en el que hablábamos de la gestión de la ambigüedad? ( Y hoy qué pasará?) El saber gestionar lo que vamos viviendo sin que esto suponga una alteración emocional es básico para asegurar nuestro bienestar emocional.

Recordad también el “cómo ir más allá del derecho a la pataleta”!!!!!

Incluso cuando hablamos de los 5 puntos básicos para recuperar la sonrisa ya quedaba muy claro que no enfadarse  o gestionar nuestro enfado de manera correcta es sumamente importante.

“Ejercicio y diversión” Recordad cuando hablamos de la ansiedad y la ayuda que suponía el ejercicio para combatirla… y cuando hablamos de “cómo ser feliz y no morir en el intento”… evidentemente la recomendación de ejercicio físico y diversión la he hecho en más de una ocasión.

“Salir al campo algún rato.” Pues…hagamos memoria del estudio de Terry Hartig que mencionamos en “Mejora tu entorno para mejorar tu ánimo”

“ Poco encierro, mucho trato” Que la calidad de nuestras relaciones sociales es directamente proporcional a nuestro nivel de felicidad está más que demostrado, en el post sobre los frenemigos hacíamos referencia a un estudio de la Universidad de Wayne y también lo comentamos cuando tratamos sobre la autoestima…

“ y continua ocupación” Como quizá no hemos hablado aún de las ventajas que tiene, a nivel psicológico, el mantenernos ocupados, quiero presentaros una balanza que siempre funciona. En un plato está la ocupación, en el otro la preocupación, y como buena balanza cómo más sube uno de los platos más baja el otro. Es decir, cuanto más preocupados estamos más vueltas le damos a nuestros pensamientos y más nos paralizamos, mientras que como más ocupados nos mantenemos más capaces somos de disminuir nuestro nivel de preocupación. Observaros, detectar lo que estáis poniendo en vuestra balanza psicológica y a partir de ahora ya sabéis el secreto para invertirla!!!!!

Así, no me podía parecer chocante que éste medico de cabecera tenga enmarcado este texto en su escritorio. Yo también lo podría tener!!!!! He dicho lo mismo con diferentes palabras en mil ocasiones!!!! Horror…y a mi que me gusta estar a la última y resulta que estoy predicando a los cuatro vientos lo mismo que estos dos médicos de hace un montón de años!!!!!

No quiero terminar sin hacer mención de los importantes avances en investigación clínica que nos proporcionan tratamiento para muchas enfermedades que, en la época en que vivieron Hipócates y Letamendi, eran mortales. No podemos ser ingenuos, un montón de enfermedades requieren de tratamiento farmacológico y no sería inteligente negarlo… pero tampoco lo sería pasar por alto que este texto tiene plena vigencia y que en el fondo es un llamamiento a nuestro sentido común!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *