EL ARTE DE NO NECESITAR CASI NADA

desertNECESITO cambiarme el coche.

NECESITO un iphone.

NECESITO una semana en el Caribe.

NECESITO un cambio de vida.

NECESITO encontrar alguien que me quiera.

NECESITO que mi jefe deje de pedir cosas absurdas.

NECESITO aprobar este examen.

NECESITO…

¿Cuántas veces oís o  pensáis la palabra “NECESITO” cada  día?

La semana pasada Rafael Santandreu, autor del libro “ El arte de no amargarse la vida” defendía en televisión que para estar bien necesitamos muy pocas cosas, básicamente comida y cobijo!

Algunos contertulianos no compartían esta afirmación. Para estar bien necesitamos tener objetivos por los que luchar, necesitamos tener un entorno que nos quiera…

Él les contestaba, no!!! Esto son cosas que nos gusta tener, pero no las necesitamos.

Realmente el diálogo era de lo más interesante. Era una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestro enfoque y también sobre nuestro lenguaje.

Es bueno querer ahorrar para cambiarse el coche, comprarse un iphone o permitirse unas vacaciones, pero es buenísimo ser consciente  de que si no lo consigo no pasa nada, también estaré bien.. Me puede gustar tener a mi lado a alguien que me quiera pero si en un momento dado no lo tengo también podré estar bien.

¿Veis la diferencia en el enfoque?

Y por último, remarcar una vez más la importancia que tiene el lenguaje en nuestras emociones. El lenguaje que utilizo para pensar es el que provoca las emociones que voy a sentir.

Si NECESITO una cosa y no la consigo, sentiré frustración, rabia, impotencia!!!!!

Mientras que si no es que lo necesite sino que me hubiese gustado tenerlo pero sin ello también podré estar bien, la emoción se diluye y por tanto me sentiré mucho mejor.

No obstante, todo esto NO SIGNIFICA que no debamos tener objetivos , que no debamos marcarnos metas, y por supuesto que renunciemos a toda aspiración a mejorar en cualquier aspecto de nuestra vida, ya sea material o inmaterial.
Al contrario, es bueno y  muy saludable que nos fijemos metas, objetivos, que tengamos sueños y que nos esforcemos todo lo posible por hacerlos realidad. El trabajo por perseguirlos y conseguirlos dará mucho más sentido a nuestras vidas y nos hará sentir bien, pero OJO!
Se trata de no hacer depender nuestra felicidad de falsas necesidades y por lo tanto modular y racionalizar la frustración en caso de no conseguirlo.

Os atrevéis a revisar el lenguaje que utilizáis para pensar???  El resultado os sorprenderá seguro!!!!!

 

COMO AFRONTAR UNA CRITICA

Hace unos días leía en el periódico una entrevista a Sheila Heen que consideré digna de recomendar.
Nos da la oportunidad de reflexionar sobre la manera que reaccionamos a las críticas. Y sobre todo me gustaría incidir en dos o tres ideas que me parecieron muy importantes.

 CRITIC

La primera,  “hay cosas esenciales de ti mismo que sólo te pueden decir los demás. Y no solo con palabras sino también con gestos”. Si somos capaces de admitir esto  entenderemos que en lugar de estar ocupados en reafirmar nuestra identidad debemos estar especialmente receptivos a las aportaciones que nos pueden hacer los otros. Si sólo las pueden hacer los demás debemos estar atentos!!!!!

Su definición madurez: ser capaz de admitir una crítica sin dejar de confiar en ti mismo y discernir y aprovechar lo que hay en ella de cierto para corregirte. Os imagináis que genial????

La mayoría de las veces nos empeñamos en gastar nuestro tiempo y nuestra energía en negar la crítica y demostrar que la otra persona no está en lo cierto, o en analizar las intenciones y por tanto creer que detrás de su crítica se esconde un odio o una envidia hacia mi… que pérdida de tiempo, ¿no? El resultado serán un montón de emociones negativas y por supuesto ningún cambio que  represente una corrección o mejora en nuestra manera de ser o de hacer las cosas.

Y por último, lo que yo considero “el quid de la cuestión” , debemos tener muy claro que las críticas no se refieren a mi, sino a una parte de mi. No me están criticando a mi sino a mi manera de trabajar o a mi manera de hablar o… Si conseguimos tomar esta distancia de la crítica podremos aceptarla sin que se vea dañada nuestra autoestima

Seguro que todos recordáis alguna situación en la que habéis evitado tratar un tema difícil con un amigo, con vuestra pareja, con un compañero de trabajo… hasta que ha llegado el momento en que ya no lo habéis podido evitar más y entonces habéis reaccionado de la peor de las maneras.

Douglas Stone, Bruce Patton y Sheila Heen profesores de la Facultad de Derecho e investigadores del Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard , nos ofrecen en su libro “NEGOCIACIÓN –Una Orientación Para Enfrentar Las Conversaciones Difíciles”, una guía eficaz a la hora de enfrentar estas situaciones.

De todo su trabajo se deduce que la clave de una conversación instructiva pasa por el mutuo aprendizaje y comprensión de los interlocutores implicados, para lo cual es de fundamental importancia escuchar lo que se dice y lo que no se dice, saber  a diferenciar lo que creemos son las verdaderas intenciones de nuestro interlocutor, de lo que en realidad es el impacto que sus palabras provocan en nuestro ánimo y el saber reconocer nuestras emociones para poderlas compartir quizá con nuestro interlocutor.

Es evidente que hay intenciones negativas  en algunas críticas y también es cierto que algunas personas necesitan criticar a los demás para reafirmar su seguridad… pero os aseguro que llegar a esta madurez para  poder afrontar una crítica es uno de los mejores trabajos que podéis hacer. Te atreves a intentarlo?

 

LA FORMULA DEL EXITO

OK

“ El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es entenderse bien con las personas”

                        Theodore Roosevelt

 

El otro día mientras ojeaba la prensa vi una publicidad encabezada por esta frase…esto es importante, merece la pena reflexionar sobre el tema, pensé.

Plantee la reflexión desde diferentes perspectivas, y hoy os hablaré de una de ella, vamos allá!!!!

Si la clave del éxito está en entenderse bien con la gente, la manera cómo gestionemos nuestras relaciones es esencial en esta formula.

Empecé a pensar en las personas con las que nos relacionamos: nuestra pareja, nuestros padres y hermanos, nuestros hijos, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo ( ya sean nuestros jefes, nuestros subordinados o simplemente estén a nuestro mismo nivel)…la lista me parece interminable porque puestos a analizar relaciones también debemos contemplar que nos relacionamos con el camarero que nos sirve el café, con nuestro médico… en fin, como más pienso más personas incluiría en la lista!!!!

Continue reading

 

MIEDO AL RIDICULO?

imageMEJOR ME CALLO…NO VAYA A SER QUE HAGA EL RIDÍCULO!!!! Cuenta una antigua leyenda que una fría mañana de enero un sabio ermitaño envolvió un huevo en un hermoso pañuelo bordado, se fue al centro de la plaza de una bulliciosa ciudad y comenzó a llamar a quienes pasaban por allí. -¡ Os invito a participar en el concurso que está a punto de comenzar!- vocifeaba el anciano. – Quien descubra lo que envuelve este pañuelo mágico recibirá como recompensa el huevo que está en su interior- explicó. Las personas que habían congregado sus palabras se miraban intrigadas. El sabio insistió: -Lo que oculta el pañuelo tiene un centro de color amarillo como una yema rodeado de un líquido del color de la clara, que a su vez está contenido dentro de una cáscara blanca que se rompe con facilidad. Es, también, un símbolo de fertilidad y nos recuerda a los pájaros que vuelan hacia sus nidos. ¿Quién puede decirme qué hay dentro del pañuelo? El grupo de gente, cada vez era más numeroso pero permanecía en silencio. Todos pensaban que lo que había dentro del pañuelo era un huevo, pero la respuesta era tan obvia que nadie se atrevía a decirla por miedo de quedar en evidencia delante de los demás. Temían a la vergüenza. ¿ Y si no se trataba de un simple huevo sino de una maravilla fruto de la fértil imaginación del sabio anciano? Un centro amarillo podía estar relacionado con el sol, el líquido que lo envolvía podía ser producto de la alquimia. Estaban convencidos de que el sabio anciano pretendía que alguien hiciera el ridículo. El anciano pregunto dos veces más a la multitud, pero nadie se arriesgo a levantar la voz por miedo a decir algo impropio. Tras un sostenido silencio, el anciano abrió el pañuelo y mostró el huevo a toda la gente que se había congregado. -Todos conocíais la respuesta, afirmó, pero ninguno de vosotros se atrevió a verbalizarla. -Así es la vida de quienes no tienen valor de arriesgarse: las soluciones suelen estar a vuestro alcance, pero el miedo a equivocarnos nos lleva a buscar siempre la trampa o la respuesta más complicada. Es por esto que acabamos por no decir ni hacer nada. Nos convertimos en esclavos del miedo a fracasar, a que nos juzguen, a que nos rechacen. Y ESE MIEDO ES EL QUE CONVIERTE EN IMPOSIBLES NUESTROS SUEÑOS!!!!

 

LET´S TALK… about sex

Durante casi 18 años, estuve compartiendo mi día a día con adolescentes. Con mis compañeros, cada año hacíamos el mismo comentario ¡ya ha llegado la primavera!!!!! Y es que en esta época del año los flirteos y amoríos entre los jóvenes se hacían mucho más evidentes.

La semana pasada en una comida con un grupo de amigas y, a pesar del asombro de algunas, las relaciones sexuales se convirtieron en el tema principal durante la comida.

El fin de semana descubría en el magazine del periódico un articulo “ la sexualidad al desnudo” dónde se mencionaba una serie de bibliografía para entender mejor el sexo como factor fundamental de las relaciones humanas.

Así que lo tuve claro, éste es el tema del que hay que hablar en éste momento!!!!

Continue reading