COMO AFRONTAR UNA CRITICA

Hace unos días leía en el periódico una entrevista a Sheila Heen que consideré digna de recomendar.
Nos da la oportunidad de reflexionar sobre la manera que reaccionamos a las críticas. Y sobre todo me gustaría incidir en dos o tres ideas que me parecieron muy importantes.

 CRITIC

La primera,  “hay cosas esenciales de ti mismo que sólo te pueden decir los demás. Y no solo con palabras sino también con gestos”. Si somos capaces de admitir esto  entenderemos que en lugar de estar ocupados en reafirmar nuestra identidad debemos estar especialmente receptivos a las aportaciones que nos pueden hacer los otros. Si sólo las pueden hacer los demás debemos estar atentos!!!!!

Su definición madurez: ser capaz de admitir una crítica sin dejar de confiar en ti mismo y discernir y aprovechar lo que hay en ella de cierto para corregirte. Os imagináis que genial????

La mayoría de las veces nos empeñamos en gastar nuestro tiempo y nuestra energía en negar la crítica y demostrar que la otra persona no está en lo cierto, o en analizar las intenciones y por tanto creer que detrás de su crítica se esconde un odio o una envidia hacia mi… que pérdida de tiempo, ¿no? El resultado serán un montón de emociones negativas y por supuesto ningún cambio que  represente una corrección o mejora en nuestra manera de ser o de hacer las cosas.

Y por último, lo que yo considero “el quid de la cuestión” , debemos tener muy claro que las críticas no se refieren a mi, sino a una parte de mi. No me están criticando a mi sino a mi manera de trabajar o a mi manera de hablar o… Si conseguimos tomar esta distancia de la crítica podremos aceptarla sin que se vea dañada nuestra autoestima

Seguro que todos recordáis alguna situación en la que habéis evitado tratar un tema difícil con un amigo, con vuestra pareja, con un compañero de trabajo… hasta que ha llegado el momento en que ya no lo habéis podido evitar más y entonces habéis reaccionado de la peor de las maneras.

Douglas Stone, Bruce Patton y Sheila Heen profesores de la Facultad de Derecho e investigadores del Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard , nos ofrecen en su libro “NEGOCIACIÓN –Una Orientación Para Enfrentar Las Conversaciones Difíciles”, una guía eficaz a la hora de enfrentar estas situaciones.

De todo su trabajo se deduce que la clave de una conversación instructiva pasa por el mutuo aprendizaje y comprensión de los interlocutores implicados, para lo cual es de fundamental importancia escuchar lo que se dice y lo que no se dice, saber  a diferenciar lo que creemos son las verdaderas intenciones de nuestro interlocutor, de lo que en realidad es el impacto que sus palabras provocan en nuestro ánimo y el saber reconocer nuestras emociones para poderlas compartir quizá con nuestro interlocutor.

Es evidente que hay intenciones negativas  en algunas críticas y también es cierto que algunas personas necesitan criticar a los demás para reafirmar su seguridad… pero os aseguro que llegar a esta madurez para  poder afrontar una crítica es uno de los mejores trabajos que podéis hacer. Te atreves a intentarlo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *