PLACER O DEBER ?

balonLa semana pasada teníamos, en el colegio de nuestros hijos, la reunión anual entre padres y profesores del curso. Siempre nos citan a las 21h en el auditorio y durante una hora los miembros del equipo directivo hacen diferentes intervenciones, en las que informan sobre cuestiones relativas al funcionamiento en general de la escuela y sobre  temas de más relevantes dependiendo de la edad de los alumnos. Una vez acaban estas intervenciones del equipo directivo los padres  nos trasladamos a la aula correspondiente a nuestro hijo, donde  el tutor hace una exposición del curso, presenta un calendario con todas las fechas de exámenes y otras actividades de interés. Finalmente organizan una ligera cena fría para que de una manera más informal podamos compartir un rato con otros padres, profesores, personal de dirección…

Os he de decir que en la primera reunión de P3, el auditorio estaba repleto y a medida que los hijos se van haciendo mayores la asistencia es algo menor, pero este año ocurrió algo curioso que me hizo reflexionar.

La reunión fue un martes y por tanto coincidió con un partido de la  Champions League , nada menos que el Milan- Barça,  y esto hizo que el 80% de la asistencia fuera femenina!!!  Incluso alguna de las madres comentó con cierto grado de orgullo que su marido no había podido venir porque tenía un compromiso ineludible con su equipo.

Por supuesto, este post no va dirigido a juzgar a nadie, nunca más lejos de mi propósito! Pero si que creo que podemos aprovechar la ocasión  para reflexionar sobre la relación entre nuestros objetivos y nuestra conducta.

Lo básico es tener claro adónde vamos, por qué hacemos las cosas y que queremos conseguir.

Estoy segura que algunos de los padres que no asistieron a la reunión fue por razones diferentes al partido de fútbol e incluso conozco a algunos que se positivamente que no podían asistir aunque quisieran, pero si tomamos solo el universo de los que pudieron elegir entre partido o reunión, podemos afirmar que:

-Si nosotros tenemos claro que nuestro objetivo es ser fieles seguidores de nuestro equipo, poder comentar cada una de las jugadas o incluso compartir una cena con nuestros amigos mientras vemos el partido… el 80% de los padres tuvo una conducta acorde con sus objetivos y por tanto no hay lugar para ningún tipo de conflicto psicológico.

-Si, por el contrario, nuestro objetivo es transmitir a nuestros  hijos que su educación es muy importante para nosotros, o que cualquier información que el colegio nos quiera transmitir es, para nosotros, algo de suma importancia; entonces el 20% de los padres de acudió a la reunión actuó de manera coherente con sus intereses.

El malestar o conflicto surgirá en el caso de que queramos transmitir el valor de la importancia de la educación pero nos quedemos viendo el partido o queramos mantener nuestra fama de seguidores incondicionales y no veamos el partido.

Como muchas otras, ésta es una ocasión en la que cada uno de nosotros tenía que tomar una decisión, y lo más importante a tener en cuenta es que para alcanzar nuestros objetivos debemos  hacer aquello que toca hacer, aquello que nos conduce a conseguir el objetivo, y no lo que más nos apetece. Ahora, también debemos tener muy claro que la prioridad de los objetivos es algo muy personal y que nadie debería atreverse a juzgar siempre que la actitud sea coherente!!!!!

Pero no podemos ser ingenuos, debemos saber que somos auténticos reyes del autoengaño, y que muy probablemente generaremos argumentos que nos ayuden a justificar nuestra actitud…pero en el fondo nos estamos engañando. Solo podemos estar realmente convencidos de que nuestra decisión es acertada si nos ayuda en la consecución de nuestro objetivo!!!!!

Por último os dejo una cita de Platón: “ El hombre es una auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber.El arte de la auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro ( el placer) y acompasarlo con el blanco ( el deber) para correr sin perder el equilibrio”

 

3 thoughts on “PLACER O DEBER ?

  1. Hace tiempo queria dejar un comentario a estos magnificos post, pero como los leo siempre en el móvil me incordia escribir desde él.
    Gracias porque cada semana me dáis algo de lectura rápida,corta y muy, muy interesante para leer… es perfecta para mi. Un millón de gracias por vuestra labor.

    • Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra un montón de te sea útil, esta es nuestra intención.
      Si tienes ocasión recomienda la lectura a otras personas por si les puede ser de utilidad y te animo a hacer mas comentarios o sugerir cuestiones.
      GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *