MEDIDOR ENERGETICO

MEDIDORES

Durante el año hay algunas épocas o días en los que, sin saber muy bien porqué, nos sentimos profundamente cansados… será por falta de vitaminas, por falta de hierro, porque no me hidrato lo suficiente, mi alimentación no es del todo equilibrada…

Es evidente que estos factores y muchos más nos afectan y pueden mermar nuestra energía, pero debemos tener en cuenta también otros aspectos.

Sobretodo es importante saber en qué invierto mi energía para no malgastarla y poder tener la suficiente para lo que realmente me interesa, alcanzar mis objetivos.

Cuando hemos hablado de la gestión del tiempo, hemos nombrado el multitasking, las tareas no importantes y no urgentes… como algunos de nuestros ladrones del tiempo ( y prometo hacer una lista de los más comunes para ayudar a identificarlos todos), pero en éste momento lo que nos proponemos es controlar en qué usamos nuestra energía.

Quizá un buen ejemplo sea pensar en los antiguos discos duros de nuestros ordenadores.

A pesar de ser unos dispositivos que nos proporcionan una gran capacidad de almacenamiento , son tremendamente ineficaces.  Por que?  Pues por dos motivos:

1)   Funcionan de forma parecida a un disco de vinilo o a un cd.
La forma más gráfica de visualizarlo es imaginar que en superficie del disco ponemos un montón de pequeñas cajas donde vamos a “guardar” la información.
Para poder grabarla o leerla, tenemos situar la “aguja” del vinilo o el cabezal lector del cd encima de cada “cajita”.  Así que tenemos que hacer girar el disco y a la vez mover la aguja o cabezal de forma que seleccionemos la cajita que necesitamos.
En todo este proceso se gasta una energía mecánica haciendo girar el disco adelante y hacia atrás y la aguja arriba y abajo.

2)   Por otra parte la primera vez que gravamos algo lo haremos lógicamente llenando las cajitas de la forma más rápida (buscado las cajas vacías que están más cerca del cabezal), pero a medida que pasa el tiempo y vamos borrando y grabando cosas nuevas nos es más difícil encontrar cajas vacías que estén cerca entre si, así que una vez más vamos a ir moviendo hacia delante y hacia atrás el disco i de arriba abajo el cabezal buscando huecos…

En resumen, se pierde tiempo moviendo los mecanismos  de un lado a otro y además si no reorganizamos los contenidos de vez en cuando, cada vez cuesta más esfuerzo todo.

Pues a nosotros nos ocurre algo parecido, si nuestra mente se pasa el día dando saltos de una cosa a la otra, pensando en lo que haremos después de lo que estamos haciendo ahora y en lo que nos hemos dejado de hacer antes…ufff!!!!, nos agotamos. Entre tanto ir y venir, hemos tenido fugas de energía por todos lados!!!!! Y además hemos desaprovechado tiempo!!!!

Y ¿qué pasa entonces?

Pues que no tenemos la suficiente energía como para perseguir aquel proyecto que realmente nos interesa,que la relaciones con nuestros amigos y familiares quedan resentidas, y debemos tener también en cuenta la más que demostrada relación de este “fundido” energético y el mal funcionamiento de nuestro sistema inmunológico…

Para comenzar , os propongo reflexionar sobre tres aspectos de los que menciona Félix Touran en su libro “ El tiempo en tus manos”..

En primer lugar, el principio de Pareto. Si, si, aquel que podemos aplicar a casi todo, también nos sirve aquí!!!! Por tanto debemos tener en cuenta que el 20% de nuestros esfuerzos ( energía gastada) dan lugar al 80% de nuestros resultados. Esto está relacionado con nuestro nivel de concentración. Quizá releer el “ como domar nuestro pensamiento” os pueda servir de ayuda.

En segundo lugar es importante conocer bien nuestro perfil energético.  Seguro que algunos de vosotros sois de madrugar, bien pronto por la mañana sois capaces de comeros el mundo en cambio en cambio por la noche…. Por el contrario otros seréis de aquellos que hasta después del segundo café no sois persona pero por la noche no encontráis el momento de acostaros, estáis a pleno rendimiento!!!! Bueno, pues es muy importante conocerse bien y intentar colocar las tareas más importantes en aquellos momentos en que vuestro nivel energético está más alto.

Por último os propongo uno de sus ejercicios para hoy. Descubrir en que gastamos o malgastamos nuestra energía. El ejercicio consiste en hacer una lista con las tareas que realizamos durante el día y asignarles un valor del 0 (no me ha supuesto ningún esfuerzo) al 10 ( me ha dejado agotado). Después las ordenamos de mayor puntuación a menor. Y por último nos fijamos en las cinco primeras ¡ hemos encontrado las garrapatas de nuestra energía!!!!!!!!!!

Ahora os toca volver al post de “ no tengo tiempo”, clasificarlas  según sean importantes o urgentes y seguir las indicaciones para saber qué hacer con ellas.

Éste es un ejercicio muy útil pero para sacarle el máximo jugo debéis de acostumbraros a repetirlo cada cierto tiempo!!!!!

 

2 thoughts on “MEDIDOR ENERGETICO

  1. Finalmente hoy he podido leer tu blog. Primero de todo felicidades, Cristina, es fantástico!!! Además el post de hoy me va como anillo al dedo. Llevo unos dias que llego justita al final del día…así podré en práctica el ejercicio que propones y seguro que encuentro la respuesta al porque de este estado en el que me encuentro.
    Gracias por dedicar una parte de tu tiempo a escribir este blog que seguro será de gran ayuda para muchos. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *