APROVECHA TUS NEURONAS ESPEJO

Yo me considero respetuosa con la gente de mi entorno, y en especial con aquellos con los que me toca compartir algo…pero por esta misma razón algunas veces he de hacer un esfuerzo extra al enfrentarme a determinados comportamientos: el vecino que da portazos, el compañero que invade con sus cosas mi mesa de trabajo y por supuesto….los vecinos ruidosos!!!!!

Pues el pasado viernes por la noche me pasó algo curioso. Nuestro vecino de arriba daba una fiesta y lo descubrimos pasadas las 12 de la noche cuando entramos en nuestra habitación para acostarnos!!!! El fiestorro era tal que no es que se oyera el ruido… es que era como estar dentro de su casa!!!!

Por lo general me hubiese enfadado y al cabo de un rato hubiese subido a pedirle que bajara el volumen de la música, eso si, de una manera asertiva pero dejándole claro que estaba molestando.

Y cual fue mi sorpresa? Que no sentía enfado!!!! La música era de mi estilo y esto hacía que me sintiera a gusto, con ganas de bailar y pasármelo bien!!! Podéis imaginar la situación?…yo no podía creerlo!!!

Y como la situación se alargó un par de horas…de repente, supongo que intentando par alguna explicación a  aquella situación surrealista, vinieron a mi cabeza las neuronas espejo.

Las neuronas espejo son un grupo de células que fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti y que parecen estar relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Su misión es reflejar la actividad que estamos observando.

Este tipo de células se encuentran ubicadas en la corteza frontal inferior del cerebro, cercanas a la zona del lenguaje, permitiendo el estudio a los expertos de la relación existente entre lenguaje e imitación de gestos y sonidos. Las neuronas espejo son las células encargadas de hacernos bostezar cuando una persona bosteza, o de que nos encontremos imitando un gesto sin saber por qué, de alguien cercano a nosotros. Además, las neuronas espejo, desempeñan un papel fundamental en  la empatía, el aprendiza por imitación, la conducta de ayuda a los demás, etc. demostrando una vez más que somos seres sociales.

Seguro que en alguna ocasión os habéis descubierto con una sonrisa boba en la cara mientras veis una comedia romántica, o con  el cejo fruncido mientras observáis una discusión entre dos compañeros de trabajo.

Es por todo esto que las neuronas espejo parece que  tienen un papel fundamental en nuestro día a día. Hay estudios que demuestran que observar imágenes de violencia lleva a la persona a tener conductas violentas.

Así imaginaros pues la diferencia entre estar rodeados por un entorno alegre y distendido o por un entorno triste y furioso!!!

Del post de hoy podemos deducir que será importante para nosotros, siempre que nos sea posible, rodearnos del tipo de entorno que mas  nos convenga, aprovechar toda la información que nos puedan facilitar nuestras neuronas espejo para comprender mejor qué pasa por la cabeza de los demás, escoger el tipo de comportamiento que debemos tener cuando pretendemos que el otro aprenda de nosotros…

Pero lo que no deberíamos deducir es que estamos totalmente atados de pies y manos ya que lo que hacen o sienten los demás condiciona lo que sentimos nosotros…pensad que desde el momento que somos conscientes de ello podemos gestionarlo.

De todos los documentos que he revisado, os dejo un link al programa de TV redes, estoy segura que os será muy útil.

Mentes conectadas sin brujería

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *