COMO PUEDE SER QUE LO HAYA OLVIDADO?

brainstorage

Hace unos dias un amigo me contaba su anécdota:

“me volvió a ocurrir… estuve dos días de viaje con un compañero de trabajo, era viernes por la tarde y nuestro vuelo llegó puntual al aeropuerto. El día anterior dejé mi coche en el aparcamiento del aeropuerto así que  le pregunté a mi compañero: quieres que te acerque a tu casa? Tengo el coche aquí.

El me dijo que por supuesto que sí!!! 

Fuimos a pagar el ticket de salida (por cierto,  casi más caro que el vuelo que habíamos tomado!!! ) , y a continuación subimos al ascensor para dirigirnos al vehiculo. Hasta aquí todo perfecto!!! Pero cuando tuve que pulsar el botón del piso del aparcamiento ….solo pude decir:

-“  No me lo puedo creer, me he olvidado por completo!!!!”  “No tengo ni idea de donde aparqué ¡!!!!!!

A partir de ahí la escena fue de lo mas cómico , dos hombres perfectamente vestidos con traje y corbata, arrastrando su correspondiente “trolley” de viaje que se dedicaban a “pasear” por  varias zonas (y pisos) del aparcamiento apretando continuamente el botón de la llave del coche y mirando a todos lados con la esperanza de ver un destello de luces.

Tuvimos suerte!!! solo tardamos 15 interminables minutos en ver un destello. Pero lo mejor de todo es que cuando ya estábamos de camino a la ciudad mi compañero me confesó:

– A mi me ha pasado lo mismo un par de veces!!! pero ahora tengo el remedio perfecto!!     Siempre fotografío con el móvil el numero de la plaza de aparcamiento donde dejo el coche ¡!!!”

Estoy segura que todos tenemos amigos , conocidos a los que hemos oído explicar episodios parecidos o mucho más simples de falta de memoria . Incluso en algunas ocasiones pacientes o amigos me han confesado que estaban preocupados por su falta de memoria… y la explicación más frecuente acostumbra a ser el trepidante ritmo de vida que llevamos y la angustia que nos supone.

Estamos en una situación A e invertimos parte del tiempo pensando en la B que es lo que tenemos que hacer al cabo de un rato, cuando ya estamos en la situación B nos dedicamos a repasar lo que hemos olvidado de hacer en A y lo que nos espera en la situación C!!!! Uf!!!! Menudo agobio!!! Con este patrón , ¿ a quien no se le olvidan las cosas?.

Así, a simple vista puede  parecer que tener una mente privilegiada, un pequeño ordenador en la cabeza sería el remedio a gran parte de nuestros males…pero os puedo asegurar que no es así.

De hecho quiero aprovechar la anécdota de hoy para hablaros de un trastorno muy poco común y por tanto poco conocido, la hipermnesia.

Se han conocido casos  como el del periodista ruso Solomon Shereshevsky que en los años 20 tuvo problemas con su jefe por no tomar notas en las reuniones de la redacción. Su caso fue estudiado por el prestigioso neurólogo Alexander Luria.

 

El 9 de mayo de 2008, los neurocientíficos James McGaugh y Larry Cahill de la Universidad californiana de Ivirne (UCI)  publicaron un importante y premiado estudio en el que se profundizaba en el síndrome y daba claros ejemplos de pruebas realizadas a personas que actualmente padecen de hipermnesia.

Uno de los casos que más ha trascendido es el de Brad Williams, que desde pequeño ha tenido la capacidad de recordar todo lo que ha ido viviendo desde pequeño. Para él, recordar todo es algo normal.  “Siempre he sido una especie de Google para mi familia», confesó en una entrevista concedida al programa Good Morning America, de la cadena ABC.

Sus compañeros adoran la memoria de Williams. “Es como una enciclopedia andante”, dicen. Los científicos del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad Irvine (California) están estudiando detenidamente su cerebro para comprender cómo se produce este raro fenómeno.  Su hermano menor, Eric Williams, está trabajando en un documental titulado Unforgettable (Inolvidable). Brad  ha competido con Google contestando a 20 preguntas del tipo “quién ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria en 1985” o “quién se casó el 6 de octubre de 1991”.

El vencedor, por loco que parezca, fue Williams. Encontró 18 respuestas correctas en unos 11 minutos menos que la persona que utilizaba el buscador.

Hasta aquí la curiosidad…pero vayamos un poquito más allá.

Resulta que los humanos generamos emociones en el momento en que vivimos una situación determinada; nos alegramos ante un ascenso profesional, nos entristecemos cuando sufrimos una pérdida, sentimos rabia delante de una injusticia… pero también somos capaces de sentir estas emociones cuando viene a nuestra mente el recuerdo de una de estas situaciones.

Es más, la emoción que sentimos en una situación determinada condiciona las que sentiremos en situaciones con las que podamos encontrar algún tipo de conexión…

El funcionamiento de la memoria a largo plazo hace que con el tiempo vayamos borrando algunos recuerdos y difuminando otros. Lo cual nos ayuda, ya que imaginaros la condena que podría ser recordar todas las situaciones vividas con todo tipo de detalles y revivir con intensidad las emociones que nos evocan.

Recuerdo que en un prestigioso psicólogo nos contaba el caso de un paciente que estaba terriblemente atormentado por la derrota de su equipo de futbol, la emoción era de tal intensidad que interfería en su quehacer diario, entonces el psicólogo le preguntó, ¿ que pasó con la competición del año pasado? El paciente contestó… también perdimos, pero ya ha pasado un año, esa derrota ya no me duele!!!!!

El post de hoy pretende hacernos conscientes de que los olvidos que a menudo vivimos como un infierno pueden llegar a ser  mejores que el recuerdo permanente.  Si nuestra memoria fuese perfecta no olvidaríamos nada, pero también recordaríamos con la misma perfección los sentimientos positivos y negativos asociados a los recuerdos. Así que aprovechemos nuestra capacidad para olvidar!!!!!

De todas maneras, hacer “deporte”  siempre va bien, así que a los que creáis que es necesario hacer algo para mejorar vuestra memoria os diré que hay ejercicios muy útiles. Cuando mis hijos eran pequeños salió al mercado un videojuego llamado  Brain Training… cualquier tipo de ejercicio parecido es un buen antiaging para nuestras neuronas!!!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *