DEBER o QUERER?

10mandamEn noviembre del año pasado  publicamos nuestro post “ deber o placer?”. En aquel caso reflexionamos sobre la relación entre nuestros objetivos y lo que acabamos haciendo…

Hoy os propongo un entrante de curiosidad científica y un plato principal de responsabilidad personal, ¿ os apetece el menú?

 ENTRANTE

Fulano es un perezoso, es la ley del mínimo esfuerzo, no hay quien le mueva del sillón, le pide permiso a una mano para mover la otra, no da un palo al agua…

Seguro que estas expresiones nos son familiares. Y hasta hace poco no teníamos ninguna explicación para este tipo de conductas .Pero desde hace un par de años se han publicado diferentes estudios sobre la influencia de la dopamina ( un neurotransmisor) en lo que podríamos llamar fuerza de voluntad.

El prestigioso Journal of Neurocience ha publicado hace poco una investigación dirigida por Michael Treadway en la que se explica las diferentes reacciones ante, lo que podríamos llamar, nuestras obligaciones y devociones!!!!! El estudio concluye que un nivel de dopamina alto en las zonas relacionadas con el movimiento corporal o con la toma de decisiones hacen que seamos personas más motivadas y trabajadoras, mientras que un alto nivel de dopamina en la ínsula interior nos hace más vagos.

De hecho ya teníamos constancia de la influencia de un bajo nivel de dopamina, por ejemplo, en los adolescentes cuando pasan esos momentos en que se quedan tirados en la cama o el sofá y parece que nada les importe… recuerdo con cariño cuando le explique la influencia de este neurotransmisor a mi hijo mayor para que entendiera porqué le faltaba energía para todo. Lo divertido era cuando se levantaba eufórico después de unos días de flojera  y decía: Hoy tengo la dopamina por las nubes!!!!!

Lo que aporta de nuevo este estudio es que es capaz de relacionar no solo el bajo nivel de dopamina sino la localización cerebral.

Voilà!!!!! Ya hemos encontrado el origen de todos los males!!!  Si no tengo suficiente dopamina o está colocada en la zona de la ínsula interior…

SOY UN VAGO JUSTIFICADO!!!!

 

PLATO PRINCIPAL

Siempre digo, y creo profundamente ,que saber qué nos pasa es lo mejor que podemos desear. La ignorancia o sobretodo la incertidumbre son en la mayoría de los casos una tortura psicológica.  Así que los hallazgos científicos de los que os he hablado son para mi de gran interés.

Pero todo su valor se va al traste si sólo los utilizamos como justificación de nuestra conducta. Esto sería una lástima!!!!

No podemos olvidar que también sabemos que nuestro cerebro se modifica al interaccionar con el entorno. Y en este sentido también son muchos los trabajos publicados entre ellos los de Carles Escera, neurobiólogo de la UB.

Nuestro cerebro dispone de una balanza interna que le permite pesar los beneficios y los costes de cualquier cosa que nos propongamos hacer. Cuantos más beneficios seamos capaces de encontrar más aumentará nuestra motivación y por tanto menos nos costará ponernos en marcha. Escera nos dice “ si te autoimpones disciplina, el cerebro acabará asimilando que esa autodisciplina es reforzante en sí misma y funcionará como estímulo.”

Mario Alonso Puig decía el otro día que si entra en la sala de conferencias con la intención de encontrar algo negativo, seguro que lo iba a encontrar… pero que también tenía la opción de entrar en la sala con la intención de encontrar algo positivo… y seguro que también lo encontraría. Y además de ver lo positivo que nos rodea, debemos tener en cuenta que una persona positiva tiene una esperanza de vida de 12 años más que una negativa  (estas últimas generan Cortisol en exceso lo que origina entre otros  efectos  la elevación  exagerada de azúcar en sangre, el aumento de la presión arterial, osteoporosis…..), y por supuesto alguien positivo es más feliz!!!!!!

Nuestra genética determina los niveles de dopamina con los que contamos, pero nuestra actitud ante la vida hace el resto. Y, por supuesto, que a una persona con poca dopamina en los centros de la motivación le costará más ponerse en marcha,  y es bueno que sea consciente de ello, pero tiene la capacidad de entrenar su fuerza de voluntad!!!!

Y para acabar bien el menú, os regalo un…

POSTRE

Os dejo una lista de consejos para aumentar los niveles de dopamina que he encontrado gracias a mi amigo Mr. Google!!!! Otra lista más!!!!! L

–       Reduce el consumo de azucares y grasas saturadas.

–       Come bananas maduras.

–       Reduce el consumo de cafeína.

–       Establece rutinas y horarios.

–       Asegúrate un buen nivel de magnesio.

–       Reduce tu nivel de estrés.

–       Come almendras crudas y semillas de girasol o sésamo.

–       Haz ejercicio.

–       Come alimentos ricos en antioxidantes.

–       Practica técnicas de relajación o meditación.

 

Buen provecho!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *