COMO DOMAR TU PENSAMIENTO?

pensador agobiado

«Cuando salí la última vez de tu consulta tenía claro cómo gestionarlo…. Pero hace un par de días me he vuelto a encontrar atrapado en mi bucle de pensamiento.¡ No puedo parar de darles vueltas al tema!!!!!! «

Este comentario se repite a menudo… hace tiempo comencé a llamarlo hiperactividad cognitiva porque, al escuchar cómo lo cuentan, te das cuenta que la persona que lo sufre pierde el control de su pensamiento y éste empieza a ir de un tema a otro sin parar creando a menudo momentos de ansiedad.

Esta típica situación produce una interesante paradoja:
Pensar es una capacidad que nos  hace a los humanos, diferentes a muchas otras especies, que nos permite resolver problemas, aprender…
sin embargo en estos casos pensar nos hace dudar de cualquier decisión que hayamos tomado, no nos permite usar la razón  y nos encadena un problema tras de otro.

De hecho, desde el budismo al ensayo puramente clínico llevado a cabo por N. Fayed  en el Hospital Quirón de Zaragoza,  pasando por algunas tendencias psicológicas como mindfulness  nos enseñan que las ventajas de mantener nuestra mente  a raya son innumerables y están más que demostradas…

¿pero realmente nos lo creemos?.

Emma Barthe que dirigió el departamento de psicología de la Asociación española contra el cáncer nos abre la puerta a los secretos de la psiconeuroendocrinoinmunología.
Si, si , ya se que la palabreja es dificil , pero se trata de la rama de la medicina que estudia las interrelaciones entre la psique y los sitemas nevioso, endocrino e inmunológico. Una vez demostrado que la baja frecuencia hertziana como medida de la actividad mental, es garantía de salud, monitorizan a los pacientes para que sean conscientes de los momentos y situaciones en que  les aumenta el nerviosismo, la agresividad o el pánico y les enseñan a volver a un nivel saludable.

En definitiva,  a menudo nuestro pensamiento desbordado no  nos deja  tocar de pies al suelo y nos hace emprender  un viaje virtual hacia no sabemos  muy bien dónde… lo que está claro es que nunca llegaremos a buen puerto!!!!!

La clave está en evitar este  “viaje virtual”, y por tanto el secreto es conseguir mantenernos aferrados al momento presente. Una vez más os invito a recordar el video de la atención selectiva

Una manera altamente eficaz para conseguirlo es centrarnos en nuestra respiración.

Hacer un paréntesis de 5 minutos al dia y poner nuestra atención en la respiración:

  1. Coger aire por la nariz durante 6 segundos haciendo que este llene toda la cavidad abdominal ( tenemos que conseguir hinchar nuestra barriga)
  2. Retener el aire dentro durante 3 segundos.
  3. Expulsar el aire por la boca durante 9 segundos.
  4. Esperar 3 segundos antes de empezar la próxima inspiración.

(Durante el ejercicio iremos contando los segundos mentalmente)

¡¡¡¡¡¡Quién se atreve a decir que no tiene 5 minutos para realizar el ejercicio ?????

Nadie, os lo aseguro. Pero entonces… ¿ porqué no lo hacemos?Pues os explicaré algo muy interesante que me explicó una amiga odontóloga mientras tomabamos un café. En un momento de nuestra conversación dije:
«Que le pasa a la gente! Porqué no invierte 5 minutos en mejorar su salud???  La técnica es de lo más sencilla!!!!!!»

La odontóloga me comentó:
» mira, estoy convencida desde hace tiempo que las técnicas sencillas no le gustan a la gente… verás, para la inflamación de encías solo hay un remedio, cepillarse bien los dientes; pero tengo más que comprobado que los pacientes a los que solo les digo que se cepillen, no lo hacen, en cambio si les aconsejo que acompañen el cepillado de un producto específico y costoso la mayoría siguen mis indicaciones y desaparecen los problemas de encias!!!! «

Así que podría  elaborar unas pautas infinitamente complicadas o acompañadas de ritos extraños o de productos milagrosos para acompañar la técnica de respiración…. Pero no nos engañemos, lo que funciona es esto!!!!!!

Os dejo un video de Eckhart Tolle, autor de “ El poder del ahora” para que podáis entender mejor la función del pensamiento en estos casos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *